Dispositivos Inalámbricos – Ventajas e inconvenientes

Dispositivos Inalámbricos – Ventajas e inconvenientes

Las tecnologías inalámbricas se han visto popularizadas con el descenso de su costo. En el mercado ya es común encontrar transmisores de sonido o de video que bien podrían ser utilizados dentro de la investigación paranormal.

Los dispositivos inalámbricos transmiten sus datos usualmente por señales de radiofrecuencia, algunos por Bluetooth (que también es radiofrecuencia) y unos pocos por rayos infrarrojos (IR) pero de estos no nos ocuparemos por ser un pequeño rango del mercado.

Ventajas

La ventaja obvia de los dispositivos inalámbricos es la de no depender de enlaces físicos para transmitir sus datos. Esto permite disponer por ejemplo de cámaras donde la distancia u otros factores nos lo impedirían. Brindan gran comodidad e independencia.

Desventajas

Las desventajas de este tipo de equipos no son menores.

1 -  Incrementan los niveles de radiación electromagnética (EMF).

Esto puede no solo alterar las mediciones de EMF en el lugar sino producir  alteraciones en otros aparatos o en los medios de trasmisión.

Un ejemplo: Imaginemos que debemos hacer capturas de video en un lugar apartado algunos cientos de metros o separado del receptor por gran cantidad de estructuras metálicas. Supongamos que para cubrir ponemos una cámara con transmisión de audio y video y su transmisor es medianamente poderoso. Las señales de radiofrecuencia del transmisor de la cámara se harán notar en los medidores de EMF dando una falsa lectura y peor aún, encubriendo alguna perturbación paranormal que se habría podido captar con el medidor.

 

2- Pueden generar corrientes parasitas en cableados y en equipos.

Un campo electromagnético que influya sobre un conductor, léase cable, genera corrientes eléctricas en el mismo. Este fenómeno se llama inducción y la corriente generada será tan grande como la intensidad del campo electromagnético.

Es por este fenómeno que los dispositivos inalámbricos pueden generar, corrientes parasitas en el cableado de otros equipos y de ser muy intensa podría generar interferencias en los equipos en sí mismos.

3- Pueden generar y ser víctimas de interferencias.

Esta dificultad relacionada con la anterior tal vez es la más peligrosa pues puede generar fácilmente “falsos positivos”.

Por un lado una trasmisión inalámbrica puede ser muy fácilmente victima de interferencias. Trasmisiones de radiofrecuencia pueden interferir más o menos erráticamente en nuestra trasmisión. Pensemos el caso de una cámara con trasmisión por radio que esta colocada en un lugar apartado y solitario. Su trasmisión podría sufrir una interferencia por ejemplo por un canal de TV pudiendo introducir en la trasmisión de nuestra cámara, por ejemplo, una figura humana lo que sería de gran alboroto para quien estuviera supervisándola.

También puede producir ese tipos de interferencias un equipo inalámbrico a otro y por inducción a señales cableadas.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Responde